12 – 13 – 14 Julio de 2023

Centro de convenciones Quito

Expominas 2023: Aprender de las lecciones que dejó el petróleo y aplicarlas en el desarrollo de la minería

Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, la ministra de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Vianna Maino y varios CEOS del sector minero, se inauguró este miércoles la Expominas 2023.

Hasta el lugar llegaron 5200 personas para visitar los stands de más de 400 empresas nacionales e internacionales que sostienen este sector que se ha convertido en el tercer y cuarto rubro más importante de la economía del país.

El ministro Santos inauguró oficialmente la feria. En su intervención dijo que es necesario reconocer las lecciones que dejó el desarrollo de la industria petrolera para sobre esa base evitar cometer los mismos errores y aprovechar al máximo los beneficios de la minería a favor de la ciudadanía. Comentó que el Ecuador era otro antes del petróleo y que luego de él hubo un crecimiento notorio en la economía y en la sociedad y que pasará lo mismo con el desarrollo de la minería.

Previo a la inauguración, se desarrolló el primer panel de debate: Minería legal, responsable y desarrollo sostenible, oportunidades para la inversión minera, en el que participaron miembros de la Cámara de Minería del Ecuador y de varias empresas mineras cuyos proyectos se encuentran en fase de exploración.

En él se analizaron las consecuencias de que el SI gane en la consulta popular de agosto próximo, lo que traería consecuencias debastadoras para el país, ya que los principales ingresos del Estado vienen de la industria extractiva formal. Se dijo, además, que sería un mal precedente para el avance no solo de la industria petrolera sino de la minera.

La presidenta de la Cámara de la Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, comentó que los ingresos mineros que dejaron la explotación de dos minas en el Ecuador superaron las exportaciones de banano en el 2022 y que esto es un claro índice que apalanca apalancar la industria y que “permite entender la importancia de la minería en la economía del país y en el desarrollo del mundo”.

Alain Bureau, presidente de Royal Chemical, dijo que el combate a la minería ilegal debe ser inmediato y que para ello se debe trabajar en conjunto con la población, el Gobierno y las empresas formales, pues es una responsabilidad de todos eliminarla.

Por su parte, Ricardo Obando, gerente País de Lowell Mineral, dijo que el sector requiere de espacios como Expominas para exhibir el trabajo minero responsable al país. Especificamente, habló sobre el modelo Warintza, cuyo eje es el trabajo con las comunidades de las zonas de influencia y en donde los yacimientos de esta empresa se desarrollan de la mano de indígenas shuars y wartinz.

Por otro lado, Stevie Gamboa Valladares, director de Recursos Naturales Pino Elizalde, dijo que el Ecuador requiere de tres puntos base para que la minería arranque responsablemente: Indenpendizar al sector minero; combatir la minería ilegal y brindar seguridad jurídica, puesto que las consultas populares y las accionoes constitucionales de protección desestabilizan el funcionamiento de la industria.

La Expominas estará abierta hasta este viernes 14 de julio, en el Centro de Convenciones Metropolitano.

Información y entrevistas: Pamela Cevallos, 0998491195.

Hola!! En que le podemos ayudar?

Seleccione uno de nuestros representantes para brindarle ayuda.

Elizabeth Lema
Elizabeth Lema

Estoy disponible

No estoy disponible

Dolores Ron
Dolores Ron

Estoy disponible

No estoy disponible